Anchoa

La Anchoa lo conocemos por lo general como boqueron, anchoa o anchoveta lo conforman varios géneros de peces clupeiformes.En Fenicia fue la primera vez que se preparo como alimento salazón y posteriormente fueron los griegos quienes esparcieron por el mundo el tener este pez entre el consumo humano.

Pez anchoa

Anchoa

Debemos tener en cuenta una cosa y es que la Anchoa no es un pez, así es y esto lo tienes que tener claro. La anchoa es una elaboración y proviene del pez Bocarte. A elaboración nos referimos a que el Bocarte en sí se limpia, se cura y se madura al menos 6 meses y pasando este tiempo se vuelve a sobar y se envasa con aceite de oliva, aceite de girasol o mantequilla.

Características de la Anchoa

La Anchoa o Bocarte que también es conocido como Boquerón es un pez de color azul y oscila entre los 9 y 20cm de longitud en su estado adulto y su cuerpo es comprimido y alargado. Tiene un hocico en forma de puntiagudo que usa para defenderse de sus depredadores,  una barbilla y un corte facial suave hasta alcanzar la parte frontal de su braquia.

Características del pez Anchoa

Su piel esta cubierta de escamas muy delgadas que estando en contraste con los rayos solares le dan ese aspecto azulado que lo  caracteriza, este color se pierde luego de ser procesado para consumo humano.

La anchoa contiene vitaminas como A, D, E y K ademas de minerales, sodio, potasio, magnesio , fósforo, hierro y calcio es por ello que es recomendable que lo consuman personas que padecen enfermedades cardiovasculares. Destaca mucho su aporte de ácidos grasos insaturados oleico, linoleico y omega 3.

Cuanto años vive la Anchoa

Alcanza la madurez al año de vida y pueden vivir hasta 7 años.

Que come la Anchoa

La anchoa es un pez carnívoro que se alimenta de plancton y otros microorganismos que hay en el mar. También se ha sugerido que podría alimentarse de sus propias larvas y huevos.

Donde vive la Anchoa

Podemos encontrar a este pez (boquerón) en la mayoría de los mares y océanos, pero su principal habitat el océano Pacífico, océano Atlántico y en los mares Mediterráneos y Negro.}

como dato curioso se sabe que durante el invierno vive en fondos fangosos con profundidades  de hasta 150m y alejada de la costa y en primavera es que comienza a surgir, en verano busca aguas templadas y con baja salinidad

Como se reproduce la Anchoa

Alcanza su madures sexual en el primer año de edad o en el segundo y su reproducción es variable, esto debido a que depende del área geográfica en el que habite, pero su reproducción se da más en los meses más cálidos. Es durante la noche que logran su apareamiento y la hembra puede producir entre 13000 y 20000 huevos los cuales eclosionan en aproximadamente de 2 a 4 días.

Depredadores de la Anchoa

Sus depredadores son los grandes peces pelásgicos como los atunes, caballas, tiburones, focas, delfines y hasta las ballenas y como no mencionar al ser humano quien realiza capturas de noche y utilizando grandes luces para atraerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *