Cíclido Convicto

El cíclido convicto es conocido científicamente como Amatitlania nigrofasciata, pertenece a la familia de peces Cichlidae y está dentro del orden de los Perciformes, es muy conocido por su comportamiento territorial  y agresivo en época de cría.

Pez Cíclido Convicto

Pez Cíclido Convicto

Este pez también es conocido como cíclido cebra por su apariencia grisácea con franjas blancas y negras, es además nativo en América central, aunque recientemente se introdujo en Australia debido al acuarismo.

Características del pez cíclido convicto

Características del pez cíclido convicto

En esta especie los machos llegan a medir 15 centímetros mientras que las hembras son mas pequeñas llegando a medir 10 centímetros.

Las hembras se distinguen de los machos por sus aletas dorsal y anal alargadas, ya que en los machos se presenta una formación más puntiaguda y además a diferencia de los machos las hembras tienen la zona ventral anaranjada.

El pez Cíclido Convicto es de color grisáceo y tiene 10 bandas oscuras que atraviesan verticalmente todo su cuerpo y mientras van creciendo se les desaparece por completo.

Cuantos años vive el pez cíclido convicto

Este pez vive aproximadamente entre 8 a 10 años.

Que come el pez cíclido convicto

Este pez es omnívoro ya que su dieta está basada en insectos, larvas, sticks y artemias, en cautiverio éstos comen copos y escamas de pescado, una mezcla de alimentos vivos y congelados.

Mientras que su alimentación sea más variada éstos obtendrán una coloración más llamativa.

Dónde vive el pez cíclido convicto

El Cíclido Convicto se encuentra en aguas tibias y dulces que van entre los 22° y 27°C, en los ríos y lagunas en movimiento y además también en manantiales que se encuentran en la parte de América Central como Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Cómo se reproduce el pez cíclido convicto

Estos peces se pueden reproducir fácilmente cuando han alcanzado los 5 o 6 centímetros de longitud.

Al empezar el macho escoge un lugar donde fabrica el nido excavando en la arena, ya que la hembra haya puesto los huevos en algunas grietas y cuevas, el macho y la hembra se turnan para vigilar que ningún pez se acerque a sus crías, éstos se vuelven muy territoriales por protegerlos, después de que los alevines aparecen, se lograr alimentar con infusorios y nauplios de artemia,

Sus depredadores del pez cíclido convicto

El depredador más grande de la pequeña especie de cíclidos son las especies más grandes de cíclidos que existen en la misma área, aunque también son presa de aves y peces más grandes.

Galería pez cíclido convicto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *