Search The Query
Search

El pez más caro del mundo

Image

La vejiga de totoaba vale más de 8.000 dólares en el mercado asiático. Es el pescado más caro del mundo y vive sólo en México.

El Golfo de California, o Mar de Cortés, alberga una gran variedad de vida marina. La totoaba es una de las especies endémicas de la región del Pacífico de México. La pesca de esta especie es clave para el desarrollo de asentamientos cercanos a las zonas marinas mencionadas. Pero los peces fueron descubiertos por inmigrantes chinos en la década de 1920.


Según la base de datos de Naturalista, la totoaba es el pescado más caro del mundo. Esto se debe a su vejiga natatoria o «buche». El órgano vale más de 8.000 dólares en el mercado negro chino. Se cree ampliamente que esta parte del pescado tiene propiedades medicinales.

La situación anterior ha provocado un aumento de la sobrepesca ilegal de la Totoaba en los últimos años, poniéndola en riesgo de extinción. En realidad, el problema se extiende a otras especies, ya que otros animales suelen quedar atrapados en las redes utilizadas para pescar totoaba. Esto es lo que sabemos.
Totoaba macdonaldi es un pez único originario del Golfo de California, México. Pertenece a la familia Sciaenidae. Cuando se trata de los otros nombres populares de este animal, es curva, corvina blanca, tambores y stes. Los dos últimos se refieren a los sonidos de los peces, concretamente a los sonidos de su vejiga natatoria.


Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la totoaba puede crecer hasta 2 metros de altura y pesar hasta 100 kg. Bueno, es un pez grande con una mandíbula protuberante. Su dieta hace que esta especie sea carnívora ya que se alimenta de cangrejos, camarones, sardinas y otros peces pequeños. La revista Nature señala que el área de distribución nativa de la totoaba se extendía desde la desembocadura del río Colorado hasta la Bahía de Concepción en la costa oeste de la bahía. Sin embargo, con el paso de las décadas, el lugar que ocupa el pez se ha ido reduciendo. Actualmente se estima que se encuentra únicamente en el alto Golfo de California.

Este pez tiene una vida útil bastante larga y puede vivir de 25 a 50 años. Es decir, su especie alcanza la madurez sexual entre los 6 y 7 años. Cuando las hembras alcanzan la edad reproductiva, suelen viajar al delta del río Colorado para desovar en marzo y mayo.
La pesca ilegal y su impacto en otras especies

Sigue leyendo: ¿Qué tipos de alimento se pueden dar a los peces?

Como dije, la pesquería de totoaba fue originalmente muy importante para el desarrollo de las comunidades mexicanas en Sonora y Baja California. Sin embargo, con el tiempo se extendió la idea de que las vejigas de pescado podrían usarse para tratar diversas enfermedades. Como resultado, los barcos asiáticos comenzaron a pescar ilegalmente estas especies. En la medicina tradicional china, la vejiga de totoaba tiene propiedades curativas y afrodisíacas. Sin embargo, no se han realizado estudios científicos que demuestren que estas propiedades realmente tengan el efecto prometido. Por si fuera poco, una misma parte del pescado es considerada un manjar en distintos países del continente asiático. Además, algunas personas coleccionan ampollas y las utilizan para realizar importantes inversiones.

Toda esta explotación ilegal pone a la totoaba en riesgo de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Como se mencionó al principio, el problema no es específico de esta especie ya que se han visto otros animales atrapados en redes diseñadas para capturar este pez. El caso más alarmante es el de la vaquita, una ballena endémica de México que se encuentra en grave peligro de extinción.


Los esfuerzos para proteger a la totoaba y la vaquita se han realizado durante décadas. Entre 1940 y 1955 hubo una declaración de prohibición para proteger su propagación. En los años 1970 se establecieron varias zonas de refugio y en los años 1990 se prohibió el uso de redes en estas zonas. Hasta ahora continúan los esfuerzos por preservar estas especies, pero existe amenaza de extinción.

Quizá te interese leer:
Pez León amenaza Caribe mexicano
Como se llama el pez de color morado

 

Autor