Search The Query
Search

El pez más pequeño del mundo

Image

Hace doce años se descubrió en Sumatra el pez más pequeño del mundo que además es también el animal vertebrado más pequeño del mundo, según ha publicado la revista científica británica Proceedings of The Royal Society: Biological Sciences.

La especie conocida como Paedocypris progenica está relacionada con la familia de las carpas, pero es mucho más pequeña, sólo 7,9 milímetros de largo. El pez era un milímetro más pequeño que el que se creía que era el vertebrado más pequeño de la Tierra, el gobio del Indo-Pacífico. Vive en ríos con turba y agua ácida. Los tamaños máximos son 10,3 mm para las hembras y 9,8 mm para los machos, mientras que el espécimen maduro más pequeño conocido es de 7,9 mm para las hembras. Antes de su descubrimiento en enero de 2012, la rana amauensis (Paedophryne amauensis) era el vertebrado más pequeño.

A pesar de su pequeño tamaño, sus aletas pélvicas tenían músculos particularmente grandes que usaba para agarrar a las mujeres durante las relaciones sexuales, dicen los investigadores.

Sigue leyendo: Animales marinos sin cerebro

Según el descubridor de Paedocypris progenica, los adultos tienen cuerpos transparentes, condición que los hace parecerse a larvas, y viven en aguas oscuras que son al menos cien veces más ácidas que los peces normales. agua de lluvia. Los genomas de dos especies de carpa cruciana se publicaron recientemente en la revista Genome Biology and Evolution (Malmstrøm et al. 2018).

Al igual que los propios peces, los ciprínidos tienen genomas pequeños. Es un tercio del genoma del pez cebra, una especie evolutivamente estrechamente relacionada. Los científicos creen que el menor tamaño de la especie está relacionado con el tamaño de su genoma, pero aún no se ha encontrado una relación de causa y efecto.

Quizás las condiciones ambientales extremas limiten los recursos que necesitan para sobrevivir, lo que da como resultado genomas más pequeños y tamaños individuales (fenotípicos). Los genomas pequeños no implican la pérdida de una gran cantidad de genes. Pérdida de intrones y regiones repetidas. Algunas de las familias de genes perdidas están asociadas con el desarrollo embrionario temprano.

Todavía queda mucho por explorar y descubrir. Desgraciadamente, el tiempo se acaba. En la primera década del siglo XXI muchos lugares donde se obtenían ejemplares de este pez han desaparecido. Se extrae agua, se talan bosques y se plantan palmeras para obtener petróleo.

Quizá te interese leer: 
Diferencia entre la ballena azul y el cachalote
Los mejores peces para expertos

 

Autor