Search The Query
Search

El calamar gigante

Image

El calamar gigante es el molusco más grande del mundo, perteneciente al género Architeuthis. Esta temible bestia aparece en varias leyendas marítimas, entre las que destaca la Sirena, una bestia marina de la mitología nórdica que devora barcos con su abrazo mortal. Los pulpos del género Architeuthis viven en todos los océanos excepto en las regiones árticas y tropicales, y son particularmente abundantes en aguas japonesas.

Estos animales están alrededor de muchos secretos porque no están cerca de la tierra o la costa cuando vuelan en las profundidades del mar, y sus testigos son una verdadera rareza. De hecho, cuando se arrestan, generalmente concluyen que están en mal estado, muertos o muerte. En 2004, investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de Observación de Ballenas de Ogasawara obtuvieron las primeras imágenes en vivo de un calamar gigante, y en 2012 Discovery Channel pudo capturar al animal en su hábitat natural.

Actualmente hay 10 Architeuths diferentes registrados. Sin embargo, no se ha recopilado suficiente información de cada individuo y no hay consenso entre los investigadores sobre los números reales. La opinión más extendida apoya la existencia de una sola especie, Architeuthis dux, que consta de tres subespecies diferentes según su distribución en el Atlántico, el Pacífico Norte y los Hemisferios Sur.

¿Cuánto mide un calamar gigante?

El ejemplar más grande conocido hasta la fecha corresponde al cadáver de una mujer varada en las costas de Nueva Zelanda en 1887, que medía casi 18 metros de largo.
Son animales con tentáculos extremadamente largos que pueden llegar a ser hasta seis veces más largos que el manto y, a diferencia de otros cefalópodos, no son retráctiles. Otra característica de estos cefalópodos son sus pequeñas aletas de forma extraña, que constituyen menos del 40 por ciento del manto terrestre. Además, sus tentáculos tienen cuatro filas de ventosas, dos de las cuales son más grandes. Curiosamente, sus ojos son enormes, de hasta 25 cm de diámetro, por lo que se le considera el animal con los ojos más grandes del mundo, aunque su rival, el calamar gigante, puede tener ojos aún más grandes.

¿Cuánto pesa un calamar gigante?

Su impresionante tamaño no puede ser igualado por su enorme peso, ya que la mayor parte de su longitud está definida por sus largos tentáculos. Las especies encontradas hasta ahora pesaban entre 120 y 350 kilogramos.

Alimentación del calamar gigante

Los estudios muestran que estos cefalópodos se alimentan de peces más pequeños, pequeños crustáceos y otros cefalópodos. Aunque tienen ocho tentáculos, solo usan dos de ellos para atrapar presas. Se sabe que los cachalotes son uno de sus depredadores naturales debido a los picos gigantes de calamar que se encuentran en sus estómagos. Además, muchas de estas ballenas tenían marcas de succión y cicatrices, lo que indica que las dos lucharon duro en el fondo del mar.

Ubicado en la ciudad asturiana de Luarca, el Centro del Calamar Gigante albergó nueve ejemplares del enigmático animal -la mayor colección del mundo- hasta que un temporal que azotó Asturias los destruyó en 2014. Estas instalaciones fueron destruidas, lo que obligó a trasladar las colecciones al Musée del Mar Biarritz Aquarium y al Museo Nacional de Historia Natural.

Sigue leyendo: ¿Qué son los moluscos?

El calamar más grande del mundo

De hecho, el calamar gigante más grande del mundo no es Architeuthis dux, sino Mesonychoteuthis hamiltoni, comúnmente conocido como calamar gigante. Ambos animales tenían la misma longitud, pero el otro, que pesaba 750 kg, era significativamente más robusto. Este animal vive en las frías y profundas aguas glaciales del Océano Ártico. Por la misma razón que con el calamar gigante, hay muy poca información sobre esta especie. Una característica conocida es la bioluminiscencia, ya que cada ojo contiene un luminóforo.

Si está interesado en aprender más sobre otros moluscos, es posible que le interese aprender sobre algunas de las especies de pulpo más sorprendentes del mundo marino.

Lée también: Tipos de pulpos

Como puede ver, el mundo marino está plagado de criaturas misteriosas. ¿A qué espera para descubrir muchos más secretos del mar? ¡Venga a visitar peces.com.mx !

Autor