Algunos peces que puedes tener en tu acuario no necesitan un filtro para mantenerse saludables. Por supuesto, estos pensamientos requieren mucho cuidado y atención. El hobby del acuario en sí es complicado debido a todos los factores que afectan la salud de los peces. Sin embargo, una de las tendencias en auge en este mundo es conseguir animales que no necesiten filtros para vivir en un acuario.
Si ya es difícil mantener un acuario limpio y saludable, operar un acuario sin un filtro mecánico es un desafío que los entusiastas de los acuarios parecen disfrutar. ¿Confundido acerca de cómo mantener un acuario sin filtro o qué animales no necesitan un filtro? ¡Te lo contamos!
Primeros pasos para tener un acuario sin filtro
Si decide mantener un acuario sin filtro, hay algunas cosas que debe considerar antes de agregar animales. La mayoría de los tanques carecen de este elemento y tendrá que hacer un esfuerzo adicional para evitar la degradación de la calidad del agua. Los acuarios sin filtros requieren cambios de agua muy frecuentes. Además, los suplementos deben usarse con mucho cuidado con el agua agregada al tanque y las drogas administradas a sus miembros. Dado que no existe un mecanismo para eliminar las sustancias no deseadas del líquido, cualquier contaminación externa es aún más peligrosa para el animal.
Una cosa que todos los acuarios sin filtro deben tener son plantas nativas que necesitan muy poca luz y crecen lentamente, ya que muchas plantas de acuario se alimentan por filtración natural. Con la ayuda de la fotosíntesis, no solo saturan el agua y eliminan el dióxido de carbono, sino que también filtran los compuestos de nitrógeno que son dañinos para las raíces de los peces. A su vez, las plantas competirán con las algas por los nutrientes y controlarán su expansión. Elegir plantas que requieran muy poca luz también evitará el crecimiento de algas en el acuario. De acuerdo con la Asociación de Comercio de Acuicultura Ornamental, la iluminación natural (o artificial) en los acuarios debe ser de al menos 6 horas y no más de 12 horas.
Animales que no necesitan filtros y viven sanos en un acuario
No todos los peces pueden vivir en las condiciones que proporciona un acuario sin filtro. Por ello, elige animales que produzcan pocos desechos o que dediquen al menos parte de su tiempo a limpiar el acuario. Aquí hay una lista de peces que no deben filtrarse en el tanque.
1. Pez paraíso
El único requerimiento de los peces paraíso (Macropodus opercularis) es un tamaño adecuado del tanque, que debe ser de mínimo 80 litros. Con los cuidados adecuados y las precauciones necesarias, este animal es capaz de vivir sin filtros, ni calentador, ni burbujeadores.
Esta especie se adapta muy bien a los cambios fluctuantes en las condiciones del agua. Además, soporta temperaturas desde los 10 ºC hasta los 22 ºC. Es uno de los animales más sencillos de mantener en un acuario sin filtros.
2. Guppies
Los peces guppies (Poecilia reticulata) son otros de los animales que no necesitan filtro en la pecera para estar sanos. Como el pez paraíso, esta especie necesita un tanque de al menos 80 litros, ya que, aunque sean peces muy pequeños, necesitan vivir en cardúmenes numerosos.
Los guppies requieren una temperatura que oscile entre los 22 y 28 ºC, por lo que necesitan un calefactor en la mayoría de los casos. Asimismo, la limpieza de su tanque es fácil, pues son animales que comen y defecan poco.