Search The Query
Search

Animales que no necesitan un filtro en su pecera

Image

Algunos peces que puedes tener en tu acuario no necesitan un filtro para mantenerse saludables. Por supuesto, estos pensamientos requieren mucho cuidado y atención. El hobby del acuario en sí es complicado debido a todos los factores que afectan la salud de los peces. Sin embargo, una de las tendencias en auge en este mundo es conseguir animales que no necesiten filtros para vivir en un acuario.

Si ya es difícil mantener un acuario limpio y saludable, operar un acuario sin un filtro mecánico es un desafío que los entusiastas de los acuarios parecen disfrutar. ¿Confundido acerca de cómo mantener un acuario sin filtro o qué animales no necesitan un filtro? ¡Te lo contamos!

Primeros pasos para tener un acuario sin filtro

Si decide mantener un acuario sin filtro, hay algunas cosas que debe considerar antes de agregar animales. La mayoría de los tanques carecen de este elemento y tendrá que hacer un esfuerzo adicional para evitar la degradación de la calidad del agua. Los acuarios sin filtros requieren cambios de agua muy frecuentes. Además, los suplementos deben usarse con mucho cuidado con el agua agregada al tanque y las drogas administradas a sus miembros. Dado que no existe un mecanismo para eliminar las sustancias no deseadas del líquido, cualquier contaminación externa es aún más peligrosa para el animal.

Una cosa que todos los acuarios sin filtro deben tener son plantas nativas que necesitan muy poca luz y crecen lentamente, ya que muchas plantas de acuario se alimentan por filtración natural. Con la ayuda de la fotosíntesis, no solo saturan el agua y eliminan el dióxido de carbono, sino que también filtran los compuestos de nitrógeno que son dañinos para las raíces de los peces. A su vez, las plantas competirán con las algas por los nutrientes y controlarán su expansión. Elegir plantas que requieran muy poca luz también evitará el crecimiento de algas en el acuario. De acuerdo con la Asociación de Comercio de Acuicultura Ornamental, la iluminación natural (o artificial) en los acuarios debe ser de al menos 6 horas y no más de 12 horas.

Animales que no necesitan filtros y viven sanos en un acuario

No todos los peces pueden vivir en las condiciones que proporciona un acuario sin filtro. Por ello, elige animales que produzcan pocos desechos o que dediquen al menos parte de su tiempo a limpiar el acuario. Aquí hay una lista de peces que no deben filtrarse en el tanque.

1. Pez paraíso

El único requerimiento de los peces paraíso ( Macropodus opercularis ) es un tamaño adecuado del tanque, que debe ser de mínimo 80 litros. Con los cuidados adecuados y las precauciones necesarias, este animal es capaz de vivir sin filtros, ni calentador, ni burbujeadores.

Esta especie se adapta muy bien a los cambios fluctuantes en las condiciones del agua. Además, soporta temperaturas desde los 10 ºC hasta los 22 ºC. Es uno de los animales más sencillos de mantener en un acuario sin filtros.

Aunque el pez paraíso puede vivir sin filtro, es preciso verificar que los parámetros de calidad de agua son los ideales. Si no se tiene precaución con este aspecto, los ejemplares sufrirán varios problemas de salud.

2. Guppies

Los peces guppies ( Poecilia reticulata ) son otros de los animales que no necesitan filtro en la pecera para estar sanos. Como el pez paraíso, esta especie necesita un tanque de al menos 80 litros, ya que, aunque sean peces muy pequeños, necesitan vivir en cardúmenes numerosos.

Los guppies requieren una temperatura que oscile entre los 22 y 28 ºC, por lo que necesitan un calefactor en la mayoría de los casos. Asimismo, la limpieza de su tanque es fácil, pues son animales que comen y defecan poco.

Los guppies son famosos por su resistencia y la facilidad de sus cuidados. Sin embargo, al no tener un filtro en su tanque, es importante ponerles más atención de lo habitual.

3. Neones chinos

El pez neón chino (Tanichthys albonubes) es uno de los mejores peces para principiantes. Estos animales son muy resistentes y fáciles de cuidar, no crecen mucho y no necesitan calentadores. En general, la temperatura del agua no debe superar los 22 ºC, ya que proceden de los ríos alpinos.

Los peces neón chino son pequeños, pacíficos y no suelen requerir muchos cuidados. Esta es la razón principal por la que son recomendados para principiantes.

4. Corydoras de bronce

En general, casi todas las especies de corydoras van bien en un acuario sin filtros, pero deben mantenerse en pequeños grupos debido a que son animales sociales. Por esta razón, el tanque que albergue a estos peces debe ser grande, de unos 100 litros de volumen.

Lo mejor de Coryfish es que son los mejores limpiadores para acuarios sin filtrar porque se comen todos los demás desechos de peces. Sin embargo, los detritos no son su única dieta y es importante que los alimente con un alimento béntico especializado.

Por último, si te decides por integrar peces cory en tu acuario, debes saber que este no puede tener un sustrato afilado, sino uno a base de arena y grava que no dañe su delicada piel.

Los corydoras de bronce también son conocidos como peces basurero o limpiafondos, ya que eliminan los restos de comida que se precipitan al fondo del tanque.

5. Pez betta

Los peces betta o luchadores de Siam ( Betta splendens ) también son animales que no necesitan un filtro para vivir en el acuario. El problema de esta especie es que no puede convivir con ningún otro pez debido a su inusitada agresividad.

Dado que nadie limpia el tanque del Betta excepto él mismo, el agua brillará. Sin embargo, asegúrese de cambiar el agua regularmente cada 3 o 4 días para evitar la acumulación de bacterias y otros patógenos.

6. Plecostomus común

Otro pez que se adapta bien al acuario y no requiere filtro es el plecostomus común (Hypostomus plecostomus). Además de mostrar una gran resistencia a los cambios en la calidad del agua, este animal se dedicará a comerse todas las algas que se encuentren en el acuario. Sin embargo, pleco tiene dos desventajas principales a considerar:

  • Producen muchísimos desperdicios.
  • Cuando son adultos deben pasar a un tanque de mayor tamaño y con filtro, pues se vuelven un poco vagos y no eliminan tantas algas.
Aunque los plecos son peces excelentes para un acuario sin filtro, se debe tener presente que alcanzan tamaños de hasta 46 centímetros de largo. Así que considera colocarlos en tanques de mínimo 200 litros.

7. Pez dorado

Aparte de su hermoso color, el pez dorado (Carassius auratus) posee una gran resistencia a las condiciones adversas en el agua. Esto significa que soporta la presencia de nitritos, la falta de oxígeno e incluso la turbidez del líquido, de modo que es una gran elección para un tanque sin filtro.

Existen muchas variedades del pez dorado y todas ellas tienen la misma resistencia. Sin embargo, algunos pueden crecer demasiado y alcanzar hasta los 90 centímetros de longitud, lo que haría necesario adquirir otro tanque más grande. Claro está, el desarrollo es gradual y solo los ejemplares con mayor longevidad alcanzan dichos tamaños.

El pez dorado es un pariente cercano de la carpa común, con la cual comparte una gran resistencia a los ambientes adversos.

8. Pez tetra

Los peces tetra son en realidad varias especies diferentes que forman parte de la familia de los carácidos. Se caracterizan por tener un tamaño reducido, un costo relativamente bajo y unos colores vistosos (algunos ejemplares). Además, suelen ensuciar muy poco el acuario, por lo que no resulta difícil su limpieza.

El único problema que existe con estos peces es que necesitan estar en grupo. Esto ocasiona que se necesite un tanque grande para mantener al menos a 6 o 7 ejemplares al mismo tiempo.

La mayoría de los peces tetra alcanzan tamaños de máximo 5 centímetros de largo. Gracias a esto y a su apariencia colorida, suelen ser una de las opciones frecuentes para las peceras.

9. Carpa

Es probable que las carpas (Cyprinus carpio) no sean tu primera elección como mascotas, pues no suelen lucir colores deslumbrantes o aletas vistosas. No obstante, son uno de los tipos de peces más resistentes que existen y pueden adaptarse a casi cualquier ambiente. Gracias a ello son la mejor opción para los acuarios sin filtro.

La carpa tiene una excelente resistencia, tanto que es considerada como una de las especies invasoras más dañinas del mundo.

Un filtro hace la diferencia

Ya sabemos que este maravilloso mundo es complejo y que se requiere mucha investigación para mantener el acuario en buen estado. Incluso si elige mantener un tanque sin filtro, el bienestar animal siempre debe ser lo primero. Si no ves que puedes dedicarle todo el tiempo al pez, es buena idea ahorrarse algo de trabajo utilizando un buen filtro. A la larga, los miembros del acuario te lo agradecerán y los salvarás de problemas de salud innecesarios.

Autor