Follow Us

Image Not Found
Atún rojo, uno de los peces más codiciados - Peces de México

Atún rojo, uno de los peces más codiciados

Image

El animal marino del que vamos a hablar a continuación se ha hecho muy famoso en los últimos diez años debido a la presión pesquera y a la gran demanda de parte de los consumidores, hablamos del atún rojo (Thunnus thynnus).

¿Qué tipo de pez es el atún?

En cuanto a la apariencia de este animal, tiene una cabeza pequeña, ojos pequeños y una boca pequeña con una mandíbula inferior muy pronunciada que sobresale de la mandíbula superior. El dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos y el vientre es plateado. Finalmente, el elemento más famoso es su pulpa, que puede tomar un tono rojo intenso.

En cuanto a su anatomía, se considera una de las especies de peces más rápidas, alcanzando una velocidad de más de 70 km/h en poco tiempo. Además, suele vivir más de 25 años y es una especie migratoria de larga distancia. Migran dos veces en su vida, una en busca de alimento y otra durante la temporada de reproducción para poner huevos. Esto lo hace gracias a su sistema circulatorio bien desarrollado, que le permite reducir la pérdida de calor y mantener su temperatura corporal por encima de la temperatura del agua, que puede soportar temperaturas entre 3ºC y 30ºC.

¿Qué come el atún rojo?

Los atunes son carnívoros voraces que requieren una gran cantidad de energía, por lo que necesitan consumir mucha comida para compensar su consumo energético.

Cuando son jóvenes, se alimentan de pequeños peces y crustáceos, que tragan sin masticar, a veces en cantidades equivalentes a la cuarta parte de su peso. De adultos, se alimentan de peces como anchoas, sardinas y caballas. En cuanto a la caza de animales grandes como anguilas. Las medusas y los calamares suelen comerlos cuando son inmaduros, aprovechando su tamaño y fácil presa.

¿Dónde vive el atún rojo?

Es nativo de todo el Atlántico Norte, especialmente desde el Mediterráneo occidental hasta la costa de México. Las poblaciones del Atlántico occidental desovan en el Golfo de México, mientras que la mayoría de las especies del Atlántico oriental desovan en el Mediterráneo. Es el único atún que vive permanentemente en aguas cálidas y se diferencia de otros túnidos por tener las aletas pectorales más cortas que los otros túnidos.

¿Cómo se reproduce el atún rojo?

Crecen rápidamente y alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 años de edad. El atún rojo desova en cardúmenes y lo pasa muy delicado por la sobrepesca. Una hembra de 5 años pone una media de 5 millones de huevos al año durante el periodo reproductivo, que dura una media de 50 días. Menos del 1% eclosionan y el resto se convierte en fuente de alimento para los depredadores.

Diferencias entre el atún normal y el atún rojo

Algunas especies se confunden con el nombre comercial atún, pero la más común es la albacora (Thunnus alalunga). Esta especie se encuentra en todas las aguas tropicales y océanos templados, así como en el Mar Mediterráneo. Su longitud suele ser de 140 cm y su peso máximo es de 60 kg. Se distingue del rojo por sus aletas pectorales y rayas oscuras oblicuas a los lados de su espalda. El atún rojo (Thunnus thynnus), en cambio, es mucho más grande, su longitud ronda los dos metros y su peso supera los 400 kilogramos. Su carne tiene el característico color rojo oscuro de esta especie.

Lée también: Diferencia entre la ballena azul y el cachalote

¿Por qué está en peligro el atún rojo?

Las poblaciones de atún rojo han disminuido drásticamente hasta en un 90 % en el Atlántico europeo y en un 50 % en el Mediterráneo debido a la pesca insostenible de la especie. Las cifras están extraídas de un estudio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que condenó una captura de 61.000 toneladas en 2007, el doble del límite legal, tanto que la UICN, que trabaja para proteger el recurso natural , ha dicho que «estaba en peligro de extinción».

Échele un vistazo a nuestro blog. Si sigue interesado en conocer más detalles del mundo marino, no dude en visitar  peces.com.mx

Autor

Suscríbete a la Newsletter