Molly es un pez de la familia Poeciliidae, que a su vez pertenece al grupo Cyprinodontiformes. Sin duda habrás notado que están estrechamente relacionados con los guppies, con quienes comparten el mismo género y familia. Hay muchas variedades de peces molly, algunos de la naturaleza y otros de muchos cruces de diferentes especies.
Los mollies adultos miden entre 5 y 12 cm de largo, dependiendo de si son machos o hembras. Tienen un cuerpo alargado con una cabeza ligeramente puntiaguda y una boca donde podemos encontrar unos dientes muy afilados. Sus aletas tienen radios suaves.
Los peces Molly vienen en una amplia variedad de colores, resultado del cruce de varios acuaristas.
En su estado natural, este pez es de color negro con manchas amarillas, sin embargo, hemos encontrado Molly a la venta en negro, naranja, mármol, blanco, rojo, dorado, dálmata, albino… en grandes cantidades y no nos ha sorprendido una Nuevo pez Molly híbrido. Para distinguirlos de los guppies, los mollies tienen un cuerpo más grueso y sus aletas son redondeadas en lugar de alargadas.
Diferenciar Mollys machos y hembras, dimorfismo sexual
Los peces Molly se pueden sexar a los 2 o 3 meses de vida. Esta es una buena información si queremos desarrollar un programa de reproducción para Mollys o para mantener un buen equilibrio en el acuario. Estas son las principales diferencias morfológicas entre machos y hembras de molly:
- Aleta anal. La aleta anal es la que se encuentra cerca de la cola, en la zona ventral (abajo).
Los machos Molly, tienen la aleta alargada y con forma de tubo. Este es su órgano reproductor, el gonopodio.
En las hembras, la aleta anal tiene forma de abanico. - Tamaño. Los machos suelen medir entre 5 y 8 centímetros de largo, mientras que las hembras pueden a centímetros.
- Forma del cuerpo. Las hembras poseen un cuerpo más redondeado que los machos, más estilizados, delgados y alargados.
- Coloración. Los machos Molly poseen colores más llamativos y brillantes que las hembras.
Sigué leyendo: Animales marinos sin cerebro
Tipos de Molly
Cuando hablamos de pez Molly, generalizamos e incluimos el nombre «pez Molly» en diferentes poecilia. Podemos encontrar algunos de los acuarios más famosos de todo el mundo:
Pez Molly balón
La Molly Ballen tiene las mismas características que otras Mollys, pero es más redondeada y tiene una barriga prominente. Estos peces son del mismo color que los otros Mollys.
Pez Molly espada o Molly cola de espada
Hay muchas variedades de estos peces para elegir y todos son igual de llamativos por su color y velo. No es común, pero a veces un pez cambia de sexo, convirtiendo a una hembra en macho.
Pez Molly dálmata
Esta es una Molly muy llamativa con puntos negros en todo el fondo plateado, lo que le valió el apodo de «dálmatas» por la raza de perro. Es una serie de poecilia de México que es a la vez tranquila y vivaz. Lo ideal es que haya 1 macho por cada 4 hembras.
Black Molly
El molly negro, o molly de aleta corta, es el más primitivo de la especie por su coloración, siendo el macho completamente negro. Es un pez muy pacífico y puede convivir con otros poecilia, incluso si hay riesgo de mestizaje, ya que se reproducen con facilidad.
Hábitat
En la naturaleza, se puede encontrar en muchas partes del mundo, aunque es nativa del sureste de los Estados Unidos, Venezuela y Colombia hasta México. Se conocen poblaciones aisladas en algunas islas del Caribe. Son peces que suelen vivir en estuarios y por tanto son capaces de soportar un cierto grado de salinidad del agua. Los Molly de corral son inusuales para nosotros, los que encuentras en la tienda de mascotas son peces criados en China o Europa del Este solo para el mercado.
Condiciones del acuario
El acuario debe tener al menos 80 litros, el pez Molly es ideal si es más grande. Son peces que necesitan mucho espacio para nadar y también necesitan abundante vegetación y plantas de suelo. La temperatura del acuario debe estar entre 24º y 26º, y aunque no es crítica para la composición del agua, lo ideal es que el agua tenga un pH de 7 a 8,5 y una dureza de 15-30 dH.
¿De qué se alimenta el pez Molly?
Molly es omnívora. En estado salvaje se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos, algas y plantas. En el acuario, comen con gusto la comida seca preparada, pero de vez en cuando necesitan muchas algas o espinacas, a las que hay que añadir artemia, larvas de mosquitos…
Se recomienda alimentarlos de 2 a 3 veces al día, pero en pequeñas cantidades.
Es un pez bastante tranquilo, aunque los machos adultos pueden llegar a ser algo territoriales. La tienda nos vendió fácilmente un par de peces molly, un macho y una hembra. Idealmente, cada macho tiene de tres a cinco hembras porque puede molestarlas. En la naturaleza, cada macho está rodeado de varias hembras. Algunos buenos compañeros de acuario pueden ser peces arcoíris y tetras que pueden tolerar el agua dura.
Lée también: ¿Por qué se persiguen los peces?