Search The Query
Search

¿Qué come el pez gato?

Image

Los peces gato son conocidos por sus largos bigotes que sobresalen alrededor de la boca, como un gato doméstico. Comúnmente conocido como el limpiador de piscinas, esta especie es extremadamente atractiva para otros compañeros de acuario, como los peces de acuario, debido a sus características fenotípicas y su comportamiento tranquilo y pacífico. Los peces limpiadores también nos ayudarán a mantener las condiciones biotípicas adecuadas en el tanque, ya que se alimentan de los restos de comida de otros compañeros de tanque.

Pertenecen a la familia de los loricáridos y no solo cuidan el fondo de nuestros acuarios, algunas especies cuentan con ventosas en la parte inferior de su cuerpo que les permiten adherirse al cristal de nuestro acuario y retirar musgo y vegetación de arriba asentarse allí. Al elegir un pez gato para su acuario, es importante comprender aspectos importantes del mismo, como los diferentes tipos de pez gato disponibles, lo que comen y el cuidado que se debe brindar. ¡Empecemos!

Tipos de peces gato

Las especies de pez gato tienen características especiales que las distinguen entre sí, de las cuales se producen alevines. La línea general de cuidados y alimentación es la misma para todos los corredores, y la diferencia entre los distintos tipos de peces es básicamente de dónde proceden.

El pez gato cola roja

Su nombre científico es phractocephalus hemioliopterus, también conocido como pez gato sudamericano cola roja o pez gato torre.

Su nombre está directamente relacionado con su apariencia, ya que son peces de color marrón y negro con algunas tonalidades de verde oliva y blanco, con un color rojizo en la cola. Aunque es omnívoro, prefiere alimentarse de peces, moluscos y palitos de pescado, por lo que no puede confundirse con peces de menor tamaño.

Sigue leyendo: El pez volador

Si tu acuario no es lo suficientemente grande o su especie es pequeña, debe considerar otras opciones además del pez gato de cola roja.

Pez gato rafaelo

Su nombre científico es platydoras costatus, también conocido como pez gato rafaelo, siluro de chocolate, chocolate doradia, pez gato rallado hablador o siluro rayado de rafael.

Gracias a su anatomía marrón, que también se asocia con el nombre, un par de rayas beige se extienden desde la cabeza hacia los lados y se extienden por todo el cuerpo. A diferencia del pez gato de cola roja, que no es un carnívoro, se alimenta principalmente de vegetación y desechos en el fondo del tanque o alimento para peces de acuario, y aunque come gusanos, nunca se comerá a sus propios compañeros de tanque.

El pez gato Raphaelo es una gran adición a su acuario. No exigen ningún tipo de cuidado o características del acuario. Solo tienes que darle suficiente espacio para moverse. Un acuario con una capacidad de 10 litros o más reunirá las condiciones ideales para esta persona.

Pez gato invertido

Synodontis nigriventris, es el nombre científico del pez gato invertido también conocido como pez cebra debido a la disposición de las franjas que recorren su cuerpo.

Se le llama pez gato invertido porque le gusta nadar boca arriba o de lado mientras las partes más pesadas lo giran. Aunque es muy territorial, no es un pez agresivo. Su color incluye tonos de marrón claro y oscuro, y sus manchas a veces se fusionan para imitar líneas. Se alimenta de larvas de insectos y excrementos de plantas y otros habitantes del acuario. Su carácter territorial no supone ningún riesgo de compartir tanque con otras especies de tamaño similar.

Pez gato zúngaro

El pez gato zúngaro o pimelodus zúngaro, también conocido como pez gato pintado, dorado o doncella entre otros.

Al igual que el cola roja, es omnívoro. Debido a su tamaño, no se recomienda mantenerlo en acuarios pequeños, ya que esta especie necesita mucho espacio para nadar y darse la vuelta.

Si no tienes suficiente espacio, puedes golpear el cristal del acuario y lesionarte. El pez gato de Dungarian se caracteriza por un color marrón oscuro, moteado y rayado. Se alimenta de larvas, filetes o trozos y otros peces más pequeños, por lo que no debe vivir de peces más pequeños que le quepan en la boca.

Pez gato albino

Es la especie de la familia corydora más llamativa y espectacular. Su nombre científico es corydora aeneus albino, conocido con los nombre de corydora albino, corydora bronce, gato bronce.

A diferencia de otros peces de su tipo, este pez tiene un color rosa intenso, parecido al bronce, del cual deriva su nombre. Tiene estas propiedades físicas porque su color de sangre está determinado biológicamente, sin pigmentación. Se alimenta de productos comerciales como gránulos tratados o krill artificial y restos de comida del fondo del tanque.

Las condiciones de vida ideales para estos peces son los grupos. Son muy pacíficos por naturaleza, pero cuando estás solo, sus personalidades pueden volverse inquietas, nerviosas e impredecibles.

Alimentación

La dieta del pez gato es muy similar a la de cualquier especie del género excepto aquellas con características piscívoras o carnívoras. Estos, aunque aceptan alimentos comerciales, comen algas, gusanos y escamas, pero no pierden la capacidad de comerse a otros peces del acuario.

Solo debes enfocarte en alimentar especies que se alimentan de productos procesados, plantas, gusanos y escamas secas si no estás alimentando a otros peces.

Alimentos recomendados:

  • Verduras (Guisantes, lechuga, calabacín).
  • Insectos vivos (renacuajos, insectos, crustáceos).
  • Alimentos comerciales (comprimidos y tabletas especiales para peces de fondo).

Cuidados

El pez gato al igual que cualquier especie de pez, requiere cuidados específicos respecto a su alimentación, hábitat y salud. Pese a que no son peces exigentes debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Alimentación: debe tener una alimentación variada acorde a su edad con el fin de que le proporcione los nutrientes necesarios.
  • Hábitat: El hábitad estará constituido por lo que incluyes en tu pecera, contando con sus compañeros de acuario. Los peces gatos se caracterizan por ser tímidos pero agradecen la compañía de otros pescados. Caracoles y camarones también son buenos compañeros para que acompañen a peces limpiafondos.
  • La salud: Un pez gato se mantendrá saludable en la medida que se cuide de su hábitat y sus alimentos.

Condiciones del acuario

El acuario debe poseer las siguientes condiciones:

  1. Tamaño amplio. El necesario para que puedan nadar libremente. Se recomiendan 30 litros de capacidad para albergar a un grupo de 4 a 6 peces individuos.
  2. Controlar los niveles de nitrato, amoníaco y Ph, este último debe oscilar entre neutro máximo hasta 7.
  3. La temperatura del acuariodebe estar entre los 21 y los 25 °C (70 y 78 °F)
  4. Aseo frecuente, la higiene del acuarioes primordial pues los corydoras, son muy sensibles ante la ingesta de residuos contaminados.
  5. El oxígeno es muy importante aun cuando suelen tomar aire de la superficie.
  6. Protege el fondo, coloca una gravilla suave en el fondo que quede con una superficie plana, a ellos les encanta usar sus bigotes para hurgar buscando alimento.
  7. Coloca trozos de tronco y plantas en la pecera esta especie le encanta refugiarse en ellos.

Enfermedades

En general, no suelen culpar a la enfermedad. El mayor problema de salud que acompaña a esta especie es el estrés. Las enfermedades bacterianas pueden ser comunes si no se mantiene la salud bioquímica del agua del tanque. Es importante que sepas que aunque a estos peces se les llame limpiadores de estanques, no significa que tengan que hacer todo el trabajo solos. Recuerda que estos peces no comerán las heces de otros miembros del acuario, por lo que se recomienda limpiar el acuario semanalmente y utilizar un filtro de agua para mantener una correcta salud de los animales. Si observa un pez que nada lentamente, no quiere comer, tiene la barriga muy hundida o distendida, o se comporta de manera extraña, se pueden identificar algunos síntomas de enfermedad y debe comunicarse con su veterinario de inmediato.

Reproducción

Siempre que preste atención y siga algunas pautas con respecto a la cantidad de machos y hembras, el proceso de apareamiento y tenga mucho cuidado con el desove, puede criar peces gato en su tanque.

  • Para lograr que tu pez gato se reproduzca debes procurar tener por lo menos 2 a 3 machos por hembra.
  • El proceso de desove se reconoce porque el macho persigue a la hembra y nada junto a ella en forma de “T”.
  • Luego la hembra procederá a depositar los huevos en el vidrio o en las hojas de las plantas del acuario.
  • Deberás cambiar el agua por una de temperatura más fría.
  • Es necesario separar los huevos de sus padres o se los comerán.
  • La incubación tarda aproximadamente de 3 a 5 días, para el sexto día ya habrán eclosionado, teniendo ya tus alevines.

Cuando se trata de mantener juntos diferentes tipos de peces gato, no tenemos ningún problema con las variedades herbívoras. El secreto para tener peces sanos y felices es brindarles los cuidados que necesitan de acuerdo con las recomendaciones aquí descritas.

Lée también:

El tiburón pintarroja
¿Ya conoces al pez Nemo (o pez payaso)?

Autor