Search The Query
Search

Los mejores peces para tu propio acuario

Image

Si no tienes mucho espacio y quieres empezar con un acuario, un acuario pequeño podría ser la solución.

¿Quieres iniciarte en el mundo de la acuariofilia pero no sabes por dónde empezar? Quizás estés buscando un tanque grande y de gran capacidad, o por el contrario, puede que te estés quedando sin espacio y quieras empezar a practicar algo más modesto. Si estás considerando la última opción, aquí tienes los síguentes peces para un acuario pequeño.

Pez betta (Betta splendens)

Betta es el rey de los peces de agua dulce. Este pez es originario del sudeste asiático y es perfecto para acuarios pequeños. Además, es capaz de absorber oxígeno directamente del ambiente gracias a un órgano laberinto suprabranquial especial. Por lo tanto, no necesita agua para oxigenarse por completo. Pero el hecho de que un betta sea resistente no significa que se pueda mantener en un vaso de agua o una bola. Bajo estas condiciones, eventualmente se infecta con hongos y bacterias y eventualmente muere. No importa cuán modesto sea su tanque, necesita tener un sistema básico de calentamiento y filtración para sus muestras.

  • Tamaño mínimo del acuario: 10 litros.

Rasbora galaxy (Danio margaritatus)

El animal, que pertenece a la misma familia que el pez cebra (Danio rerio), fue descubierto en Asia a mediados de 2006. Es una de las especies de más reciente introducción entre los amantes de la acuariofilia, pero conquista a los usuarios con sus aletas rojas y manchas amarillas por todo el cuerpo. Este pez es pequeño (hasta 1,5 cm), pero en términos de volumen del tanque, tiene más espacio que los bettas. Como escuela, debe comprar al menos 6 copias para que no entren en depresión y mueran con el tiempo.

  • Tamaño mínimo del acuario: 20-30 litros como mínimo para 6 ejemplares.

Pez mosquito (Gambusia affinis)

Los peces mosquito son muy similares en tamaño a los guppies, pero no tan llamativos en color. Son peces ideales para acuarios pequeños, ya que las hembras no superan los 7 cm y los machos no superan los 4 cm. Su pequeño tamaño y sus curiosos hábitos los convierten en una opción muy interesante.

Desafortunadamente, esta especie está incluida en la lista de los 100 invasores más dañinos del mundo. Se ha introducido en muchos ecosistemas para matar las larvas de mosquitos y ha madurado hasta el punto de que está desplazando a la fauna nativa en muchas áreas. Además, son animales sociales, por lo que se recomienda aumentar el volumen del depósito de agua y poner más ejemplares.

  • Tamaño mínimo del acuario:unos 20 litros para un trío podrían ir bien. De todas formas, se recomienda un tanque de 60 litros para alojar unos 25 ejemplares juntos.

Pez guppy (Poecilia reticulata)

¿Qué hay de esta fascinante especie? Los guppies son peces ideales para acuarios pequeños, los machos miden alrededor de 2 cm de largo y las hembras casi nunca superan los 5 cm. Son incluso más pequeños que los besos y también tienen unos colores fascinantes en la cola. Sin duda, esta es una de las mejores opciones para principiantes en el mundo.

  • Tamaño mínimo del acuario:40 litros para un grupo reproductor. Son muy prolíficos, así que habrá que plantearse mudarlos en un futuro a un lugar más amplio.

Pez cebra (Danio rerio)

El pez cebra es otra opción sólida para acuarios de tamaño mediano en comparación con las rasboras galácticas. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de una especie de mayor tamaño, pues oscila entre los 2 y los 4 (o incluso los 5) centímetros.

También son animales de cardumen, así que se recomienda tener como mínimo 6 ejemplares juntos en un mismo tanque.

  • Tamaño mínimo del acuario: unos 40 litros para un cardumen de 6 peces.

Pez endler (Poecilia wingei)

Este pez pertenece al mismo género que el guppy e incluso puede hibridarse con él. Su cola no es tan espectacular como la de sus parientes, pero el resto de su cuerpo te dejará boquiabierto con sus tonalidades de negro, azul fósforo y rojo. Es un pez ideal para acuarios pequeños, ya que no suele superar los 4 cm de longitud y tolera bien los cambios de agua.

  • Tamaño mínimo del acuario:algunos tutores han logrado mantener un grupo pequeño en tanques de 20 litros. De todas formas, lo ideal son mínimo 40 litros para un grupo de 5-6 reproductores.

Chili rasbora (Boraras brigittae)

Este es uno de los peces más pequeños que encontrarás en todo tu hobby. La altura de estos ejemplares en edad adulta no supera los 2 cm, lo que supone una cifra insuperable si echamos la vista atrás y la comparamos con otros representantes de la lista. Sin duda, esta es la típica especie de nano acuario.

  • Tamaño mínimo del acuario:se puede mantener un grupo en un tanque de 18 litros.Tetra neón (Paracheirodon innesi)

Otro pez ideal para acuarios pequeños por su pequeño tamaño, no más de 3 cm. A pesar del hermoso color y la forma pequeña, cabe señalar que se conservan mejor en tanques de 80-100 litros. Si estás en un grupo de solo 4 o 5 personas, algunas personas dominantes pueden volverse agresivas con los demás y vivir con estrés constante. Debe haber al menos 6 peces en cada escuela.

  • Tamaño mínimo del acuario:40 litros para un grupo de 6 neones. Si se quiere evitar estrés y peleas, mejor optar por uno de 80 litros y albergar un grupo de 10 a 12.

Notho rojo (Nothobranchius rachovii)

Del número 9, nos desviamos del estándar, porque Nothobranchius rachovii es un pez asesino, que es bastante diferente de las especies ya mencionadas. Los machos son de color rojo azulado brillante, las hembras son grises. Ambos alcanzan una longitud máxima de 6 cm. Esta es una especie extremadamente agresiva con frecuentes peleas entre machos, por lo que es mejor que no tengas más de una pareja.

  • Tamaño mínimo del acuario:40 litros para una pareja.

Por desgracia, estos peces viven muy poco: un año o año y medio.

Gurami pigmeo (Trichopsis pumila)

Se sabe muy poco sobre esta especie ya que aún no ha entrado en la afición. De todos modos, es uno de los mejores peces para acuarios pequeños, sobre todo porque los adultos nunca superan los 4 cm de longitud. El gourami pigmeo se puede mantener en grupos y adaptarse bien a los cambios en las condiciones del agua.

  • Tamaño mínimo del acuario:18 litros para un trío reproductor.

¿Qué te parecen estos  peces para acuarios pequeños? No hay duda de que el gurami pigmeo y los pimientos rojos son mejores en tamaños más pequeños, pero todas las especies mencionadas aquí pueden vivir bien en un tanque pequeño. ¿Qué esperas para tener el tuyo?

Lée también:

Los tiburones más populares y especiales
Los 10 peces más venenosos del mundo

Autor