Search The Query
Search

Tipos de medusas

Image

Las medusas se encuentran entre los animales más temidos que viven en el mar, a menudo debido a las picaduras dolorosas e incluso fatales que infligen en algunos casos. También hay leyendas de que las medusas gigantes pueden hundir barcos. No hay duda de que muchas medusas son peligrosas, pero así es como se alimentan. No persiguen activamente a su presa, sino que esperan pacientemente a que la presa aterrice en sus largos tentáculos.

Características de las medusas

images?q=tbn:ANd9GcQJtBmwkwKZllWe43Ocs Ose DNgK8bfD CwQ&usqp=CAU

Las medusas forman un grupo de animales llamado Cnidaria. Cuenta con unas 10.000 especies de medusas, de las cuales solo 20 son de agua dulce y el resto son marinas. Su cuerpo se caracteriza por la simetría radial, es decir, podemos dividir al animal en muchas partes iguales mediante líneas imaginarias. Por ejemplo, todos los vertebrados son bilateralmente simétricos, y solo podemos dividirlos en lados izquierdo y derecho. También es uno de los animales sin sistema nervioso central. Algunas de las características de las medusas que podemos destacar son:

  • El cuerpo de las medusas está organizado como un saco ciego con un solo orificio: actúa como entrada de alimento y salida de desechos que se encuentra en la zona inferior o apolar, es decir, actúa como boca y ano a la vez.
  • Dentro de este saco encontramos una cavidad digestiva llamada cavidad gastrovascular, gastrocele o celénteron: actúa tanto digiriendo los alimentos como mandando los nutrientes y el oxígeno al resto del cuerpo.
  • Cuentan con una umbrela: se trata del polo opuesto a la boca que tiene forma de campana o sombrilla, constituyendo la umbrela característica de estos animales.
  • A pesar de su simpleza, las medusas poseen órganos de los sentidos muy desarrollados: localizados en el borde de la umbrela. Aquí encontramos órganos visuales, llamados ocelos y órganos estáticos conocidos como estatocistos, que sirven para mantener el equilibrio
  • Estos animales, además, poseen unas células especializadasconocidas como cnidocistos: entre las medusas, encontramos varios tipos de cnidocisto, el más común, el nematocisto. Este tipo de cnidocisto es urticante, cuya función es la caza y defensa. El nematocisto se encuentra en los tentáculos de estos animales y, mediante ellos, provocan las picaduras. Otro tipo importante son los pticocistos, estos segregan un moco que sirve para capturar pequeños animales o partículas nutritivas.

Otra característica muy importante de este grupo de animales es que tienen dos formas corporales:

  • La formapólipo: que es generalmente bentónico y vive anclado al fondo marino, además es, con frecuencia, colonial.
  • La forma medusa: planctónica y habitualmente solitaria.

Existen especies que sólo poseen la forma pólipo, otras sólo medusa y otras que tienen ambas formas en su ciclo de vida.

¿Dónde viven las medusas?

9k=

Las medusas son animales acuáticos, por lo que se secan rápidamente fuera de este ambiente porque el 90% de su cuerpo es agua, por lo que se les suele llamar «aguamala» o «aguaviva». Estos animales son zooplancton, es decir, viven libremente en el mar y no están anclados en ningún lado. Son atraídos por corrientes cálidas y frías en el mar y solo pueden moverse hacia arriba y hacia abajo en la columna de agua.

¿Qué comen las medusas?

9k=

Las medusas pueden ser tanto depredadoras como suspensoras, por lo que cazan activamente peces o filtran el agua a su alrededor, capturando así pequeñas partículas de alimento. Para cazar peces, encontramos cnidoquistes en sus tentáculos, unas células que tienen una cápsula interna llena de un líquido urticante o pegajoso, según la especie, y un hilo. Es disparado por un cilio sensible al tacto llamado cnidocilio. La caza no está activa. El pez debe acercarse demasiado a la medusa y rozar sus tentáculos, que a veces pueden tener varios metros de largo e invisibles, para activar el nematocisto. Cuando el pez deja de moverse, usa sus tentáculos para acercar el pez a su boca y hacia su cavidad digestiva.

Medusas venenosas

9k=

Ahora que conocemos sus características, así como dónde viven y comen, veremos algunos ejemplos de medusas venenosas. No todas las medusas son venenosas, depende completamente del tipo de nematodo.

Solo aquellos con nematocistos son considerados venenosos y provocan la muerte de su víctima a través de un fluido cáustico que afecta el sistema nervioso. Algunas especies venenosas de medusas son:

  • Medusa ortiga de mar (Chrysaora fuscescens).
  • Medusa melena de león(Cyanea capillata): es además un tipo de medusas gigante.
  • Carabela portuguesa o medusa portuguesa (Physalia physalis).
  • Medusa irukandji (Carukia barnesi).
  • Avispa de mar (Chironex fleckeri).
  • Medusa bola de cañón (Stomolophus meleagris).
  • Medusa común (Aurelia aurita).
  • Medusa azul (Rhizostoma pulmo).
  • Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca).
  • Acalefo radiado o aguamar (Chrysaora hysoscella).

Medusas gigantes

9k=

Las medusas vienen en todos los tamaños. Algunas son tan pequeñas que caben en la punta de un dedo, como la medusa irukandji. Por este motivo, su mordedura ya no es especialmente peligrosa. Otras medusas son enormes, superan los dos metros de diámetro y pesan más de 200 kilogramos. Si se le añaden tentáculos, algunas medusas pueden superar los 30 metros de longitud, como la melena del león ártico, que también es una de las medusas más grandes. Pero nadie se acerca a la medusa gigante Nomura (Nemopilema nomurai), cuyo diámetro supera los tres metros.

Medusas inmortales

2Q==

Algunas medusas tienen poderes especiales que las hacen inmortales. Hablamos de la especie Turritopsis nutricula. Cuando esta medusa alcanza el estado adulto, que es la etapa de la vida en la que se reproduce, y además tiene forma de medusa, es capaz de volver al estado de pólipo y anclarse de nuevo al fondo marino hasta que las condiciones ambientales sean favorables. . para volver a la edad adulta. Si quieres saber más sobre los ciclos de reproducción de las medusas, no te pierdas nuestro artículo sobre la reproducción de las medusas.

Tipos de medusas en el mediterráneo

En el mar mediterráneo podemos encontrar varias especies de medusas, algunas de ellas peligrosas y su presencia en las orillas, provoca la prohibición de bañarse en las playas. Los nombres de medusas del mediterráneo son:

  • Carabela portuguesa (Physalia physalis).
  • Acalefo radiado o aguamar (Chrysaora hysoscella).
  • Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata).
  • Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca).
  • Medusa común o luna (Aurelia aurita).
  • Medusa Aequorea (Aequorea forskalea).
  • Medusa aguamala o aguaviva (Rhizostoma pulmo).
  • Cubomedusa (Carybdea marsupialis).
  • Medusa invertida (Cassiopea andromeda).
  • Medusa velero (Velella velella).

Lée también:

Los peces más raros del mundo
Los mejores peces para tu propio acuario

Autor