Hay más de 1.300 especies diferentes en la familia Characidae, principalmente en América del Sur, aunque también podemos encontrar Characins africanos, son menos populares entre los amantes de la acuariofilia. Las especies de Characina utilizadas en acuarios de agua templada son principalmente gregarias.
En la naturaleza, suelen vivir en cuerpos de agua estancada sin corriente y en aguas poco profundas, donde hay muchas plantas en las que se esconden para reproducirse. Los arroyos suelen tener un pH ácido y agua blanda que se recarga durante las lluvias tropicales. Este es el hábitat en el que tenemos que criar en el acuario, un entorno con mucha vegetación, donde el agua necesita ser renovada con frecuencia.
Son las especies de peces más carnívoros que se alimentan de larvas e insectos. En el acuario, esta dieta se complementa con dados de carne y pescado crudo, lombrices, gambas, mejillones… Entre los Sharacines destacan dos o tres especies, por un lado, el pez Tetra, que tiene varias versiones, y por otro lado, la piraña, que es famosa por su voracidad en las películas, pero en realidad esto no se refleja en el pescado. .