Search The Query
Search

Diferencia entre la ballena azul y el cachalote

Image

Una cosa que tienen en común las ballenas azules y los cachalotes es que ambas especies son cetáceos. Es decir, son mamíferos dependientes del aire que pasan toda su vida en el mar. Sin embargo, aunque a primera vista puedan parecer muy similares, existen grandes diferencias entre las ballenas azules y los cachalotes.

Los cachalotes pertenecen al suborden Odontoceti, más conocidos como ballenas dentadas, mientras que las ballenas azules pertenecen al suborden Mysticeti, llamadas ballenas barbadas porque no tienen dientes, sino láminas flexibles en forma de varilla que filtran el alimento a través de sus sistemas.

Diferencia en el tamaño

El cachalote (Physeter macrocephalus) es más pequeño que la ballena azul (Balaenoptera musculus). Pueden crecer hasta 30 metros de largo y pesar hasta 180 toneladas, mientras que los cachalotes pueden alcanzar una longitud máxima de 20 metros y pesar más de 50 toneladas. Ahora que lo pienso, solo la lengua de una ballena azul pesa casi 3 toneladas, en realidad no solo era la especie más grande de la tierra, sino que hay indicios de que fue el animal más grande que jamás haya vivido en la Tierra, comparable en tamaño a algunos dinosaurios extintos.


Curiosamente, hay una gran diferencia de tamaño entre los cachalotes machos y hembras, unos 11 metros.

Hábitats de la ballena azul y el cachalote

Las ballenas azules y los cachalotes tienen una distribución muy amplia. Ambas especies habitan todos los océanos del mundo. Sin embargo, mientras que los cachalotes nadan a profundidades de hasta 1.000 metros y se sumergen durante largos períodos de tiempo, las ballenas azules se ven con más frecuencia en la superficie.
Además, los cachalotes son comunes en los mares tropicales y templados. Solo los machos van a latitudes más altas. Las ballenas azules, por otro lado, migran en grandes cantidades desde aguas polares en verano a aguas tropicales en invierno cuando dan a luz.

Cachalotes

Población de la ballena azul y el cachalote

Tanto las ballenas azules como los cachalotes fueron víctimas de una caza intensiva en los siglos XIX y XX. Su aceite y espermaceti se extraen de las cabezas de los cachalotes y son muy buscados por los balleneros. Su captura masiva condujo a una disminución dramática de ambas especies hasta que la Comisión Ballenera Internacional prohibió su captura en 1986. A pesar de ello, su situación apenas ha mejorado. Hoy en día, el músculo Balanopter está en riesgo de extinción. Según la Alianza Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que las personas con 10,000 a 25,000 ballenas azules representaron solo del 3 % al 11 % de la población en 1911. El número de cachalotes es más optimista, con estimaciones de cientos de miles. A pesar de esto, su estado sigue catalogado como Vulnerable por la UICN.

Curiosidades sobre la ballena azul

Ballena azul

Una de las cosas más curiosas de esta ballena es su alimentación. Las ballenas azules viven casi exclusivamente de krill, un pequeño crustáceo que se encuentra en todos los océanos del mundo. Su boca ocupa una cuarta parte de todo el cuerpo. Introdujo mucha agua y nuevamente fue dado de alta a través de la barba. Era un método de filtración. Agarró el fosfato.
Otra curiosidad de la ballena azul son sus canciones y pueden comunicar más de 1500 kilómetros entre ellas. En el caso de los cachalotes, emiten chasquidos fuertes y extraños. Es el sonido más fuerte de todos los animales, con una intensidad medida de 230 decibeles a una distancia de un metro.

Curiosidades sobre el cachalote

Una de las características más distintivas del cachalote es, sin duda, su gran cabeza cuadrada, que destaca sobre la mandíbula exterior y la pequeña aleta dorsal. Además, también tienen los dientes más grandes del mundo y son muy valorados por la gente y las culturas de la región del Pacífico. Por otro lado, su dieta es muy diferente a la de la ballena azul, ya que puede comer especies de gran tamaño como el calamar gigante o el calamar gigante, aunque en la mayoría de los casos suelen ser de tamaño mediano, así como una gran variedad de peces. .
Una de las habilidades más sorprendentes de los cachalotes es la ecolocalización, un sistema que funciona de manera similar al sonar que les ayuda a encontrar a sus presas haciendo clic e interpretando los ecos que hacen de los objetos que los rodean.

Cachalote
Cachalote

A diferencia de las ballenas azules, que suelen vivir solas o en pareja, los cachalotes son animales sociales que se reúnen en pequeños grupos.
Suelen dar a luz cada 3 o 6 años y tienen una cría a su cuidado durante más de una década. Son animales muy largos porque pueden vivir durante 70 años, a pesar de que las ballenas azules alcanzan 100 años.
Estos son algunos de los animales más majestuosos del mundo marino.

Lée también: Los mejores peces para expertos

Autor