Search The Query
Search

Los 10 peces más venenosos del mundo

Image

Los estudios sugieren que puede haber más de 1.200 especies de peces venenosos en la Tierra, la mayoría sin identificar. La siguiente lista destaca 10 de estas especies.

La mayoría de las especies del mundo se encuentran en los mares, siendo los peces uno de los grupos acuáticos más numerosos y diversos. Cada año se descubren numerosos organismos nuevos con rasgos únicos, muchos de ellos procedentes de entornos acuáticos como los océanos.

pecesblog

Ciertas especies de peces poseen armas venenosas que los convierten en los peces más letales del mundo, a pesar de su apariencia aparentemente inofensiva. Aunque observarlos desde la seguridad de un acuario no entraña ningún riesgo, encontrarse con ellos en entornos naturales puede ser peligroso. A continuación se ofrece más información sobre estas peligrosas criaturas.

Peces peligrosos

Los seres acuáticos presentan una amplia gama de características naturales, con tamaños que varían desde el Paedocypris progenetica de unos pocos milímetros hasta los 14 metros del tiburón ballena (Rhincodon typus). También son capaces de habitar casi todos los hábitats acuáticos del planeta, tanto en la superficie como a grandes profundidades.

Hay varias especies de peces que los humanos consumen como alimento y que, en general, se consideran inofensivas. Sin embargo, ciertos tipos de peces pueden ser muy tóxicos y agresivos cuando perciben peligro. He aquí los 10 organismos más peligrosos de esta categoría.

1.Pez cirujano zebrasoma (Zebrasoma flavescens)

Z

Zebrasoma, el pez cirujano, puede ser peligroso para los humanos. Sus afiladas colas pueden causar heridas profundas. Se desconoce si tienen glándulas venenosas cuando son jóvenes. Comerlos puede provocar ciguatera.

2.Pez escorpión (Trachinus draco)

9k=

Este pez se encuentra en el mar Mediterráneo y partes del océano Atlántico. Tiene el cuerpo plano y alargado y mide unos 30 centímetros. Almacena su veneno en las espinas de su aleta dorsal. Si pica a un ser humano, puede sufrir inflamación, fiebre, vómitos e incluso insuficiencia respiratoria en casos graves.

3.Pez cofre

2Q==

Los peces cofre pertenecen al orden de los Tetraodontiformes y comprenden múltiples especies. Poseen una forma «cuadrada» única y colores vivos que los distinguen visualmente. Además, liberan mucosidad venenosa cuando se sienten amenazados, por lo que sus colores sirven de advertencia a los depredadores

4.Salvariego (Echiichthys vipera)

2Q==

El pez salvador tiene una naturaleza venenosa similar a la del pez escorpión. Sus espinas dorsales inyectan toxinas en sus víctimas, provocando síntomas como fiebre, vómitos e insuficiencia respiratoria en los humanos. Esta especie es responsable de muchos accidentes en las costas de Europa.

5.Pez astrónomo

Z

Los peces astrónomos pertenecen a la familia Uranoscopidae. Se entierran en la arena para acechar a sus presas y comérselas con sus grandes bocas. Estos peces tienen dos espinas venenosas en las aletas pectorales, pero sus toxinas no son tan potentes como las del cabracho. Sin embargo, el veneno puede causar mucho dolor.

6.Pez piedra

9k=

El pez piedra pertenece a la familia Synanceiidae y es conocido por ser extremadamente venenoso. Sus toxinas pueden causar parálisis, shock y muerte tisular. Estos peces tienen un aspecto globular con granos abultados y una coloración entre marrón y verde, lo que les ayuda a confundirse con las piedras de los fondos marinos.

7.Pez león (Pterois volitans)

Z

El pez león vive en los océanos Índico y Pacífico y puede adaptarse a diversos medios acuáticos. Tiene 34-36 espinas venenosas que pueden causar problemas cardiovasculares, muerte tisular y paradas neuromusculares. Aunque su picadura es dolorosa, no suele ser mortal.

8.Pez globo

9k=

Los peces globo tienen la capacidad de inflar su cuerpo y exponer sus espinas como mecanismo de defensa contra los depredadores. También tienen un veneno llamado tetrodotoxina que es mortal si se consume, pero sólo pueden utilizarlo como último recurso.

El pez globo pertenece a la familia Tetraodontidae y tiene múltiples especies, entre ellas algunas que carecen de espinas pero siguen produciendo la toxina del grupo. A pesar de su peligro potencial, algunos países como Japón lo consideran un manjar

9.Barracuda (Sphyraena)

9k=

Las barracudas, clasificadas como esfirínidos, son un grupo de especies conocidas por ser depredadores grandes y agresivos. Se sabe que atacan a buceadores y que llevan bacterias tóxicas en la piel que pueden causar intoxicación por ciguatera, aunque ellas mismas no producen veneno.

10.Rayas

9k=

Las rayas tienen forma plana y cola larga. Tienen una púa en la cola que puede inyectar un veneno doloroso, pero no suele ser letal para el ser humano. El peligro radica en su capacidad para utilizar la cola como látigo, lo que puede causar importantes daños orgánicos. Steve Irwin, famoso herpetólogo, fue asesinado por una raya.

Es importante ser consciente del peligro potencial que suponen ciertos tipos de peces al nadar en el mar.

images?q=tbn:ANd9GcSduFfA5KoqiMQafAWCV3RoD7Lz7cCvbM0yDQ&usqp=CAU

Aunque esto no debe causar temor, es prudente mantener la cautela y hacer caso de las indicaciones de los guardacostas. En caso de accidente con estos organismos, se recomienda acudir rápidamente al médico.

Lée también:

¿Qué come el pez gato?
¿Qué son los moluscos?

Autor